Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

Reprobadas las estrategias contra la inseguridad *Manuel Gómez Granados

 

Este miércoles, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2015 con datos que corresponden a 2014. El ejercicio permite realizar comparaciones de mediano plazo, pues contamos ya con cinco ediciones de este importante instrumento. Dicha comparación deja ver que las estrategias seguidas, tanto a escala federal como de las 32 entidades, en los últimos cinco años han fracasado.

 

Cuando se levantó la primera Envipe, en 2009, publicada en 2010, hubo casi 24 mil víctimas por cada 100 mil habitantes. Cinco años después, la cifra es de 28 mil 200 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes. Es un crecimiento constante de cerca de mil víctimas al año, que registró su peor incremento, de casi tres mil víctimas por cada 100 mil habitantes en 2011. Las cifras implican que en 2014 hubo 10.8 millones de hogares con al menos una víctima de algún delito, la tercera parte de todos los hogares. También nos dicen que, en total, hubo 22.8 millones de personas mayores de 18 años que fueron víctimas y que, en 2014, se cometieron 33.7 millones de delitos. Además, reporta una “cifra negra” de 92.8 por ciento, es decir, se denuncia menos de un delito de cada diez que se cometen. Y lo peor, casi tres de cada cuatro personas creen que la entidad en la que viven es insegura. Asimismo, la violencia deja de ser masculina: en 2009, 53 por ciento de las víctimas eran varones. Cinco años después, en 2014, 51.4 por ciento de las víctimas son mujeres.

 

Envipe 2015 informa sobre los delitos de mayor incidencia. A escala nacional, el más frecuente es robo o asalto en la calle o en el transporte público, lo que prueba lo mal diseñadas y excluyentes que son nuestras ciudades, pues quienes usan el transporte público son los pobres. Le sigue la extorsión y el fraude. La extorsión es, por sí misma, el delito de mayor incidencia en 22 de 32 entidades. El robo o asalto en transporte público o calle lo es en otras siete entidades, entre las que destacan las más urbanizadas del país: Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Que la extorsión sea tan frecuente deja ver que el núcleo de nuestros problemas está en las procuradurías de los estados y el DF.

 

Estos resultados muestran que es falaz crear las policías únicas a escala estatal como la respuesta a nuestros problemas. De hecho, no hay diferencias notables entre entidades con mando único policiaco, como el DF o Morelos, y las que no han seguido ese modelo, como el Estado de México o Puebla. Insistir en que el mando único resolverá todos los problemas de seguridad pública es falaz, contradice el espíritu del 115 constitucional y despoja a los ayuntamientos de un factor clave para su funcionamiento, al tiempo que concentra facultades en los gobernadores que hasta ahora no demuestran ser capaces de enfrentar el problema. Para atacar la incidencia de la extorsión, por ejemplo, no se requiere de policías únicas y tampoco se necesitan para proteger a los pasajeros del transporte y los peatones. Otro dato muy grave es que la confianza en el Ejército y la Marina se erosiona rápidamente.

 

Einstein decía que si hacemos las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados. Urge leer los datos de Envipe 2015 a la luz de la información generada por el Índice Global de Impunidad 2015 que publicó la Universidad de las Américas en abril de este año (http://www.udlap.mx/cesij/resultadosigi2015.aspx) y enfrentar eficazmente este reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 diciembre, 2015 por en ARTÍCULOS, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: