Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

La tremenda Corte *Manuel Gómez Granados.

 

Es una pena que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en boca de todos por las peores razones posibles. Por una parte, un grupo de jueces y magistrados le pide al Presidente de la República no politizar los nombramientos de nuevos ministros del supremo tribunal del país. Ello, ha dado pie a una interesante iniciativa: “Sin cuotas ni cuates” que, en la época que vivimos, tomó la forma de una petición que circula prolijamente en las redes sociales y que, como en el caso de los jueces y magistrados, pide al presidente que, cuando integre las ternas para proponer nuevos ministros, esas ternas no sean para cumplirle promesas a sus cuates, ni sean el reflejo de cuotas a los partidos políticos o algún otro grupo de presión.

 

Pero las razones por las que la Suprema Corte anda en boca de todos no se acaban ahí. Por estos días, al ministro Arturo Zaldívar se le ocurrió la puntada de proponer que las “visitas domiciliarias” del Servicio de Administración Tributaria, el temido SAT, sean equiparables a los cateos y allanamientos que otras autoridades practican. Ello permitiría que el SAT entre cuando quiera a la casa o negocio de quien quiera y que las personas estuvieran indefensas ante esos cateos.

 

Si México fuera un país con autoridades confiables, no habría razón para preocuparse. Pero no es así. Basta ver lo que distintas organizaciones civiles, nacionales e internacionales, organismos multilaterales e incluso gobiernos de otros países dicen de la procuración y administración de justicia en México para palpar qué tan grave sería que la puntada del ministro Zaldívar se convirtiera en realidad. Ahí están las demoledoras recomendaciones tanto del Grupo Internacional de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa, como las observaciones que más recientemente hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de los resultados de la última visita de observadores de la ONU en materia de tortura y ejecuciones extra-judiciales, como ejemplos aterradores de los excesos que, en nombre de la procuración y administración de justicia se cometen en México.

 

Prácticas como el sembrado de evidencia son comunes en los juicios por causas penales e incluso civiles en México, ¿quién garantizaría que esa práctica no ocurriera también en el ámbito del derecho fiscal? La tortura también es frecuente como medio para que la autoridad “resuelva” casos rápidamente, como ocurrió en el caso Ayotzinapa, ¿qué impedirá que la autoridad fiscal se resista a incurrir en prácticas de tortura para lograr sus objetivos?

 

Es claro que México tiene problemas muy serios de cumplimiento con las obligaciones fiscales, pero la inmensa mayoría de las personas con problemas fiscales los tienen por la manera en que el sistema fiscal mexicano abruma al pequeño contribuyente mientras que a grandes empresas les condona o difiere el pago de millones de pesos por promesas de “crear empleos”. Es necesario recordar, además, que la Corte ya había desechado esa posibilidad en 2003 (http://www.cronica.com.mx/notas/2003/81857.html), ¿qué los hizo desandar el camino?

 

Y algo peor, dada la irresistible tentación de las autoridades civiles para insistir en el uso de las Fuerzas Armadas en operativos, ¿también participará el Ejército y la Marina en cateos fiscales? ¿Se darán cuenta los señores ministros de la Corte de lo que eso haría con las tasas cada vez menores de confianza en las fuerzas armadas? Quizás no, porque si uno revisa casi todos los estudios de opinión pública disponibles en México, los jueces y la Suprema Corte misma aparecen con niveles todavía más bajos de confianza, por algo será.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 diciembre, 2015 por en ARTÍCULOS, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: