Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

Garantizar lo básico: el alimento *Manuel Gómez Granados

 

 

A México se le acabó la ilusión de vivir del petróleo: los precios del crudo tocaron un punto del que no se recuperarán pronto. La reacción ha sido recortar el gasto, pero sin transparentar más —como sería necesario— el manejo de los recursos públicos. Más bien se apuesta a la opacidad, las componendas, la discrecionalidad y el patrimonialismo, como lo demuestra el proyecto de Ley de obras públicas que se discute en el Congreso.

 

Sin embargo, además de que necesitamos mayor transparencia, así como un claro compromiso para erradicar la impunidad, el país debe resolver uno de sus problemas básicos: garantizar el derecho a la alimentación de todos. Alimentarse es uno de los derechos “en el papel” de la legislación, pero está lejos de ser realidad, porque en el gobierno ha prevalecido un enfoque que ha decidido dejar a muchos productores y consumidores a su suerte.

 

Muchos productores no son capaces de competir en el exterior, pues de las unidades de producción agropecuaria en México siete de cada diez son propiedad de campesinos, indígenas y pequeños productores con superficies menores a cinco hectáreas dedicadas al autoconsumo; dos de cada diez son pequeños productores con superficies de cuatro a 20 hectáreas, dedicadas mayormente al autoconsumo y algo para el mercado local; sólo seis por ciento de los productores son empresarios que canalizan sus mercancías al mercado nacional e internacional. Ello explica que las familias del medio rural apenas subsistan y hoy dependamos más de la importación de alimentos: importamos tres de cada diez kilos de arroz, siete de cada diez de oleaginosas y nueve de cada diez de soya. En total, 43 por ciento de nuestros alimentos vienen de fuera. Además, las familias de las zonas rurales sobreviven al emplearse en sectores diferentes al agropecuario, en condiciones muy difíciles. Sus hijos no pueden asistir a la escuela pues, desde pequeños, laboran ocho y más horas en los campos.

 

Por ello es tan grave que, en México, ahora que vivimos el fin del modelo orientado a la exportación de petróleo y manufacturas que ya tocó límite, se proponga al Congreso reducir 19 por ciento (18 mil millones de pesos) del presupuesto asignado a la producción agropecuaria. La inversión agropecuaria es de menos del uno por ciento del PIB y la producción total agropecuaria sólo representa tres por ciento del PIB. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el promedio del PIB agropecuario es un tercio del total. Si se lograra que el sector agropecuario mexicano generara diez por ciento del PIB nacional, lograríamos un gran avance.

Urge que los legisladores consideren seriamente el impacto de una decisión así. Más que recortar, deberían aumentar el presupuesto y mejorar la calidad del gasto: facilitar la capacitación y adopción de nuevas tecnologías para mejorar la producción y la distribución, eliminar monopolios, cuellos de botella en el acopio y distribución, producir mediante contrato de venta y simplificar la tramitología.

 

Para enfrentar estos retos se constituyó la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (Unoproc), que busca promover una sociedad más equitativa, favorecer que las personas menos favorecidas participen en procesos de desarrollo sustentable al garantizar lo más importante: la alimentación. Unoproc ofrece la esperanza de una organización activa, ágil, innovadora, que promueve sinergias entre productores y empresarios del sector para responder a los desafíos al dar forma a proyectos de vanguardia que mejoren el desempeño del sector agropecuario, respeten el medio ambiente y contribuyan al progreso. Ellos han cumplido con organizarse, ahora necesitan apoyo de políticas públicas y del gobierno para alcanzar sus metas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 diciembre, 2015 por en ARTÍCULOS, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: