Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

Los mitos del inglés y la computación Manuel Gómez Granados

Los mitos del inglés y la computación

Manuel Gómez Granados

En los últimos diez años ha sido frecuente que, en las distintas elecciones celebradas, los partidos políticos insistan en “la necesidad” de que los niños y jóvenes mexicanos dominen el inglés y tengan acceso a equipos de cómputo. En la elección de 2012, por ejemplo, los cuatro candidatos a la presidencia ofrecieron computadoras a los niños y Enrique Peña, como parte de la coalición PRI-PVEM, se comprometió vagamente con la idea del “inglés en las escuelas”.

 

El debate sobre qué tan real es “la necesidad” de que los niños tengan acceso a computadoras en las escuelas y “dominen” el inglés se reavivó por dos razones. En lo que hace al tema de las computadoras, por la publicación del primer estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que pone en duda la idea de que los niños o jóvenes que cuentan con acceso a computadoras en la escuela tengan alguna ventaja. En lo que hace al inglés, por el anuncio estrambótico del nuevo titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que México podría ser un país bilingüe “en diez o veinte años”.

 

En lo que hace al tema de las computadoras, el estudio de la OCDE Estudiantes, computadoras y aprendizaje, disponible en http://bit.ly/OCDEpcsyPISA2015, no es el primero que cuestiona las ventajas de “computarizar” la educación. Ya desde 2010 un número importante de estudios desacreditan esa idea, además de que está la experiencia de las escuelas de Los Ángeles, California, que se embarcaron en un programa que, entre otras cosas, entregaba una I-Pad a cada estudiante, además de instalar infraestructura para acceder a internet. El experimento —que costó mil 600 millones de dólares— fracasó, como han fracasado otros experimentos similares y es motivo de una amarga disputa judicial.

 

El estudio de la OCDE demuestra que no hay correlación entre el acceso a equipos de cómputo y el desempeño académico. En otras palabras, los países con mejores desempeños en la prueba PISA logran sus resultados por factores como el número de estudiantes por profesor, la calidad de la infraestructura escolar y la capacidad de los estudiantes para dominar habilidades básicas como leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. La OCDE recomienda resolver los problemas básicos de la educación e implícitamente desacredita los proyectos faraónicos que sólo engordan a los proveedores de las autoridades.

 

Algo similar se puede decir de la idea de Aurelio Nuño de que México sea “en diez o veinte años” un país bilingüe. Sólo para darnos una idea de qué tan difícil puede ser que un país sea bilingüe basta considerar a Puerto Rico, territorio bajo control de EU desde 1898 en el que menos del 30 por ciento de sus tres y medio millones de habitantes tiene alguna competencia en inglés. En 2012, el ex gobernador de la Isla, Luis Fortuño, presentó un programa serio para que Puerto Rico sea bilingüe (http://www.coha.org/fortunos-plan-for-english-proficiency-in-puerto-rico/). En él, la autoridad educativa de la Isla reconoció que para arrancar el programa necesitaba diez años de preparación para adecuar tanto la infraestructura de las escuelas, como para contratar al personal que imparta el idioma, por lo que la primera generación de boricuas bilingües egresaría en 2031, a pesar de contar con ventajas como poder llevar profesores formados en EU a dar clases en la Isla.

 

En México no podemos seguir perdiendo tiempo y recursos con programas grandilocuentes pero estériles. Urge que la educación se centre en lo más elemental: saber leer, escribir y hacer cuentas y que las escuelas no sean, como son ahora, muladares de la desigualdad y la desesperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 septiembre, 2015 por en ARTÍCULOS.
A %d blogueros les gusta esto: