Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

La Juventud en México, entre la informalidad y el riesgo

La Juventud en México, entre la informalidad y el riesgo

Manuel Gómez Granados

Este 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática hizo públicos los resultados de la primera Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, conocida como Ecopred 2014 que, además de recabar las opiniones de personas mayores de 18 años que sean jefes de hogar, también registró las opiniones y puntos de vista de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

 

Los datos de Ecopred 2014, cuyos resultados a escala nacional están en http://bit.ly/Ecopred2014, se complementan mejor a la luz de otros datos publicados previamente en México acerca de las condiciones que enfrentan los jóvenes. El primero lo ofrece INEGI y señala que seis de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen en el sector informal. Ello hace que ya desde muy temprano los jóvenes mexicanos estén excluidos de los mercados formales de empleo, crédito, consumo y ahorro y que, dados los salarios que paga el sector informal, lo haga en condiciones de desventaja respecto de jóvenes que cuentan con empleos formales.

 

Otro dato importante lo ofreció el Colegio de México, Arturo Alvarado, profesor en esa institución, señala que los jóvenes consideran que asistir a la escuela “no es garantía de encontrar mejores trabajos y oportunidades de desarrollo” (ver http://bit.ly/Colmexjovenes2015), lo cual hace muy difícil que los jóvenes encuentren sentido a esforzarse para permanecer en la escuela. Finalmente, en lo que hace a estos datos contextuales, los varones mexicanos jóvenes padecen una mortalidad mayor que las mujeres de su edad. A escala nacional mueren 316 varones por cada 100 mujeres y la mayoría de los varones que mueren por encima de la tasa de mortalidad de las mujeres son jóvenes que fallecen por hechos de violencia como agresiones (28.7 por ciento), siniestros de transporte (17.2 por ciento) e intentos de suicidio un 7.2 por ciento.

 

Ecopred 2014 nos permite comprender la manera en que los propios jóvenes explican esta realidad. En primer lugar, llama la atención que 22.2 por ciento de los jóvenes encuestados reconozcan tener “amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales”. Esta cifra, de por sí alta, es mayor en algunos de los municipios o delegaciones que forman parte de la muestra de Ecopred 2014. En Cancún, QR, la cifra es de 25.7 por ciento; en Ciudad Obregón de 26.1; en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 26.7; en Gustavo A. Madero, en el DF, es de 26.8; en Hermosillo, Sonora, de 27.4; en Querétaro capital es de 29.8; y en León, Gto., es de 31.7. Y el fenómeno de los vínculos con el narcotráfico va de la mano con los factores de riesgo que enfrentan los jóvenes (que incluye pero no se limita al consumo de drogas o alcohol), y con la participación de los jóvenes en “una situación propia de un entorno delictivo”. La media de este fenómeno es de 30.6 a escala nacional, pero en Cancún es de 32.2 por ciento; en Guadalajara de 32.3; en Ciudad Obregón de 32.6; en Querétaro de 35.2 y en León de 38.1. Es difícil hablar de manera concluyente de alguna correlación, pero es claro que esas ciudades, que son vistas como espacios donde hay mayores oportunidades, también generan condiciones de mayor riesgo para los jóvenes. La información está ahí. La gran pregunta es si seremos capaces de interpretarla para tratar de resolver los problemas que padecen los jóvenes o si nos empeñaremos en reproducir el mismo modelo que genera estas condiciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 septiembre, 2015 por en ARTÍCULOS.
A %d blogueros les gusta esto: