Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

La épica guatemalteca

La épica guatemalteca

Manuel Gómez Granados

 

Este domingo, mientras en México seguimos la rutina de los fines de semana, al sur del Suchiate, en Guatemala, el pueblo bueno de ese país continuará con la épica guerra pacífica para erradicar la impunidad, la corrupción y los males asociados a esos fenómenos. Es una elección complicada para todos los involucrados porque lo que hasta julio apuntaba a ser un triunfo de la indiferencia y la abstención, podría convertirse en un ejercicio cívico ante el que los mexicanos deberíamos dejar nuestra actitud condescendiente ante lo que ocurre en Centroamérica y aprender de lo que Guatemala ha hecho para acabar con la impunidad y la corrupción.

Las últimas encuestas publicadas en Guatemala, en momentos en que el ahora ex presidente Otto Pérez Molina ingresaba en el penal de Matamoros, la cárcel más importante de aquel país, hablaban de un virtual empate entre Jimmy Morales, Manuel Baldizón y Sandra Torres, que —de concretarse— obligaría a una segunda vuelta que tendría que celebrarse el 25 de octubre de este año. Es notable que hasta antes de la renuncia de Otto Pérez, todo indicara una victoria —en la primera vuelta— de Baldizón, pero —en la medida en que el verano guatemalteco se desplegó— la intención de voto por Baldizón cayó y creció la simpatía por Morales. Sin importar el resultado de las elecciones de hoy, lo importante es que Guatemala cortó con una pésima tradición de las democracias latinoamericanas que hace que las veamos como incapaces de lograr cambios reales.

La mirada que desde México tendríamos que posar sobre Guatemala es de reflexión y sensatez. Apreciar que aunque las movilizaciones en Guatemala fueron constantes en los últimos meses, desde que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue obligada a renunciar, las movilizaciones no explican la renuncia y encarcelamiento de Pérez. Lo explica —en cambio— que en diciembre de 2006, Guatemala atestiguaba el inicio de los trabajos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una comisión auspiciada por la Organización de Naciones Unidas que luego de identificar a la impunidad como el más grave problema que afectaba a ese país, trazó una serie de sustanciales reformas de las instituciones de seguridad pública, seguridad nacional y de administración y procuración de justicia que se tradujeron en la posibilidad de contar con una Procuraduría autónoma que señaló uno a uno a los partícipes en la red de corrupción que presidían Pérez y Baldetti, inició procesos contra ellos y logró convicciones.

Eso es algo que los mexicanos deberíamos tener en cuenta, pues aunque hemos realizado muchas reformas de los aparatos de procuración y administración de justicia, e incluso de las policías,  todas esas reformas no han logrado modificar la manera en que se nombra y en que se comporta el titular de la Procuraduría General de la República, tampoco han logrado establecer los amarres necesarios con los órganos de control de la gestión pública (la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública) y, en lo que hace a las Fuerzas Armadas, preservan altos márgenes de autonomía y, en última instancia, de impunidad, como lo acreditan casos como Ayotzinapa y Tlatlaya.

Predomina en el ambiente nacional la preocupación con el populismo y el mesianismo. Qué bueno, pero populismo y mesianismo van de la mano con la pésima calidad de la democracia mexicana que no cumple con las expectativas de los ciudadanos. El más grave peligro que enfrenta México no es que alguien gane una elección; es que la impunidad prevalezca como lo ha hecho hasta ahora, y las personas se desencanten con la democracia y las posibilidades que ofrece.

 

manuelggranados@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 septiembre, 2015 por en ARTÍCULOS.
A %d blogueros les gusta esto: