Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

El Xochimilco que todos queremos

 

El Xochimilco que todos queremos

Manuel Gómez Granados

 

En México muchas cosas no funcionan y las pocas que sí funcionan reciben poca o nula difusión. Una de las cosas que han dejado de funcionar como resultado de la impericia, la desidia o la corrupción son los canales de Xochimilco. Hubo una época en que visitar Xochimilco era un momento importante de cualquier visita a la capital. Ahora, entrar o salir del antiguo centro de Xochimilco es difícil por la manera irresponsable en que se urbanizó el sur de la ciudad de México, con una movilidad centrada en el uso del auto particular.

 

Los canales se convirtieron en víctimas de la basura que arrojan quienes hacen los recorridos en canoas turísticas y de las descargas de drenaje que directa o indirectamente amenazan con convertirlos en una monumental cloaca. Esfuerzos como el Embarcadero Ecológico, que incluía un programa de rescate muy parecido al que ahora ofrecen los promotores del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acabaron mal. El Embarcadero Ecológico y su Jardín Botánico están prácticamente abandonados, la maleza crece por todas partes y objetivos que Manuel Camacho trazó a principios de los noventa, como proteger el ajolote, no se cumplieron. En 2008, Marcelo Ebrard ofreció construir un Club de Golf y acuario cuyo único promotor, además de Ebrard, era Enrique Norten. A la luz de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, podríamos alegrarnos de que el proyecto no se concretara.

 

A pesar de todo, hay cosas que sí funcionan. Un ejemplo es la organización Xoch’manque, una empresa social que aglutina a productores de Xochimilco que decidieron organizarse para mejorar los servicios al turismo: limpiar y cuidar canales y lagunas, capacitar a los remeros, ofrecer actividades que no reproduzcan los estereotipos del recorrido en los canales. Lejos de ello, las personas que dan vida a Xoch’manque ofrecen espectáculos diversos como obras de teatro, recitales nocturnos con música, danzas y poesía iluminados por la luna, además de la promoción de formas más responsables y sustentables de producción en las chinampas, que eviten el agotamiento de los recursos en la cuenca de Xochimilco y en el Valle de México. Es un modelo de turismo que ofrece alimentos elaborados según las más ancestrales tradiciones del Valle de México.

 

Durante este otoño, del sábado 12 al martes 15 de septiembre, Xoch’manque participará en el IV festival Viva México en Xochimilco, que incluirá actividades culturales, gastronómicas, exhibición y venta de artesanías. Se celebrará en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, ubicado en Azalea 39, Barrio Xaltocán. Las actividades se realizarán de las 12 del día a las diez de la noche. La entrada es libre. Unos días después, el 19 de septiembre, tendrá lugar en el auditorio de la Parroquia San Bernardino de Siena el Concurso de Oratoria en homenaje al profesor Arturo Eslava Orozco.

 

Finalmente, del 15 al 17 de octubre celebrarán el primer Foro de Turismo Alternativo y Patrimonial en los jardines de la parroquia de San Bernardino de Siena, ubicada en el Centro Histórico de Xochimilco, con la realización de seis mesas, tres conferencias magistrales y dos paneles de expertos.

 

Xoch’manque es una palabra náhuatl que significa “El ofrecedor de flores” y que fue castellanizada como Xochimanca, el nombre de San Lucas, uno de los 14 pueblos de Xochimilco. Los amigos de esta organización invitan a quienes deseen conocer mejor su trabajo, que realizan para construir el Xochimilco que todos queremos, como destino turístico sustentable y socialmente responsable, en el embarcadero “Aarón Sáenz” Caltongo. Si desea más información los pueden contactar al 6641-5124 o en el correo electrónico xochmanque@hotmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 septiembre, 2015 por en ARTÍCULOS.
A %d blogueros les gusta esto: