Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

“Nulas las candidaturas independientes…”

“Nulas las candidaturas independientes…”

 

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

 

Como se dijo con anticipación, la convocatoria para que se registraran candidatos independientes en Tamaulipas y en todo México prácticamente ha sido nula.

A las 24 horas del día 26 de diciembre los funcionarios de los 300 Distritos Uninominales y los treinta y dos Consejos Locales así como el Consejo General del Instituto Nacional electoral, estuvieron de guardia en espera de que los ciudadanos que pretendieran participar como Candidatos Independientes, acudieran a sus oficinas, a solicitar el registro como tales, pero como era de esperarse, dadas las trabas que la propia Ley les impone a éstos ciudadanos que hartos de los partidos políticos buscaron e impulsaron además de que se exigió la posibilidad de que pudieran participar como Candidatos Independientes, pero los Diputados y Senadores de los Partidos Políticos que se creen dueños de las candidaturas y de todos los puestos de elección popular, hicieron todo lo posible para hacer nugatorio ese derecho por el que se ha luchado desde muchos frentes ciudadanos, por lo que a los ciudadanos no les ha interesado ser candidatos independientes, a pesar de que la creación de estas candidaturas había sido un reclamo de la propia ciudadanía.

Por lo pronto en nuestro estado y de acuerdo a lo manifestado por el  presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, en esta entidad solamente se han acercado hasta el momento dos ciudadanos que desean ser candidatos independientes a diputado federal.

Uno se acercó a solicitar información en Reynosa y otro más en Matamoros, y ambos son varones, informó Arturo de León Loredo.

El tema de las candidaturas independientes no es nuevo en México, aunque se le quiere dar un sentido de novedad, es más bien un derecho que se pretende recuperar, pues las mismas se permitían antes de haber sido prohibidas en 1946 por la Ley Electoral Federal vigente en ese momento, la cual estableció que la facultad de postular candidatos era exclusiva de los partidos políticos. Ahora como resultado del largo tiempo de reclamo ciudadano que  mantuvo el tema en la discusión de la política nacional, se permite el regreso de las candidaturas independientes pretendiendo dar un respiro a nuestro sistema electoral, que después de  cada elección se hunde en una crisis  cada vez más profunda de credibilidad, aunado a que  la mayoría de ciudadanos  no se sienten representados con ningún partido político y ven en las candidaturas independientes la oportunidad de ser partícipes.

Se pensó y así se esperaba que el escenario de 2015 sería la gran oportunidad para probar si la nueva regulación de las candidaturas independientes resultaría suficiente para fomentar y garantizar la participación de los ciudadanos, otorgándonos igualdad en derechos y oportunidades frente a partidos políticos, o bien, si se trata nuevamente de obstáculos que impiden la participación ciudadana independiente y fortalece aún más la partidocracia, sin respetar los derechos constitucionales de equidad electoral, democracia y libertad de expresión a causa de una regulación excesiva que hace de un posible avance democrático, una simple simulación.

Aquí les presento 10 razones para dudar de las candidaturas independientes como un auténtico espacio de representación ciudadana.

  1. Resulta más fácil formar un nuevo partido que competir una candidatura independiente.
  2. Deberán conseguir en menor tiempo el apoyo ciudadano.
  3. Los aspirantes a candidatos independientes previo a su registro no contarán con acceso a  los tiempos de radio y televisión
  4. Los candidatos independientes en campaña contarán con menos tiempo en radio y televisión que candidatos apoyados por algún partido.
  5. Los requisitos resultan inidóneos e innecesarios
  6. Si sufren agravios en el proceso de registro no podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  7. Los candidatos independientes tienen gran desventaja en financiamiento público frente a partidos.
  8. Mayor rigor en sanciones y excesiva fiscalización hacia los candidatos independientes.
  9. No se les da voz frente al INE.
  10. Continúan con viejas prácticas políticas y son susceptibles a caer frente a la partidocracia.

Como ciudadanos solo nos queda seguir presionando, así como se ha venido haciendo hasta el momento para que esos requisitos se modifiquen, tal como se logró la inclusión de esta figura en la legislación política electoral federal, se puede aspirar a mejorarla sobre todo ahora que están ya hablándose de adecuar la legislación electoral de Tamaulipas para las elecciones de 2016 donde se elegirán Diputados Locales, Presidentes Municipales y la joya de la corona la Gubernatura del Estado y para hacer lo que a nosotros nos toca como ciudadanos interesados en el bien común …¡Aquí estamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 febrero, 2015 por en NOTAS INFORMATIVAS.
A %d blogueros les gusta esto: