Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

NUEVOS ESTATUTOS DE LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

 

 

ESTATUTOS DE LA UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA.

 

TITULO PRIMERO,   EL SINARQUISMO

CAPITULO I  DENOMINACIÓN, PRINCIPIOS LEMA Y EMBLEMA

ARTÍCULO 1.- Nuestra AGRUPACIÓN se llama Unión Nacional Sinarquista, Movimiento Nacional Sinarquista, Sinarquismo o UNS.

ARTÍCULO 2.- El Sinarquismo es una Agrupación Cívica, Política, Social e Ideológica, integrada por Ciudadanos Mexicanos que aceptan y promueven sus principios, programas y estatutos, con la finalidad suprema de establecer en México un Orden Social Sinarquista, inspirado en la filosofía social cristiana, promotor del desarrollo integral del ser humano.

ARTÍCULO 3.- Son principios del Sinarquismo los contenidos en el documento ¿qué es y qué quiere el Sinarquismo?, así como en los históricos y modernos, en cuanto le sean afines o complementarios.

ARTÍCULO 4.- La Unión Nacional Sinarquista en todos sus ámbitos, trabajará en base al Plan Anual de trabajo aprobado por la Asamblea Nacional Sinarquista, para el mejor cumplimiento de los trabajos acordados los comités deberán adaptarlos a sus circunstancias.

ARTÍCULO 5.- El Sinarquismo proclama como lema: PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

ARTÍCULO 6.- El Sinarquismo tiene como único pabellón el de la Patria y como Himno el Nacional, pero usa como símbolo distintivo una bandera de fondo rojo, con un circulo blanco en el centro y dentro de este, la silueta de un mapa de México, en verde. Su canto de lucha es: Fe, Sangre, Victoria.

CAPITULO 2  MEDIOS

ARTÍCULO 7.- La UNS se empleara, para la consecución de sus fines, todos los medios moralmente válidos, esencialmente lícitos y justos, desde el campo de su independencia que le permite apoyar el bien venga de donde venga y rechazar el mal venga de donde venga.

ARTÍCULO 8.- EL Sinarquismo adopta como medios de lucha, la práctica del civismo, la honesta actuación política, la promoción del desarrollo humano, la educación en el cumplimiento de los deberes  y ejercicio de los derechos.

 

TITULO SEGUNDO  LOS MIEMBROS

CAPITULO 1  DEFINICIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 9.- Serán miembros de la Unión Nacional Sinarquista aquellos ciudadanos mexicanos que de manera libre, individual y pacífica manifiesten formalmente su voluntad de adherirse a la agrupación y acepten su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. De acuerdo a la siguiente distinción:

  1. a) Los MILITANTES que realicen trabajos específicos y con regularidad dentro de la disciplina del movimiento, que realizan tareas y cooperan económicamente para el sostenimiento de la lucha.
  2. b) Los AFILIADOS, que sin obligarles la disciplina del movimiento, aceptan su doctrina y sus programas, que eventualmente colaboran en la realización de tareas y cooperan económicamente para el sostenimiento de la lucha.

ARTÍCULO 10.- Son derechos de los MILITANTES:

I.- Participar en los actos del Sinarquismo conforme a este Ordenamiento.

II.- Ocupar puestos de dirección de acuerdo con estos Estatutos y participar en la elección de dirigentes conforme al procedimiento establecido en los mismos.

III.- Presentar a su jefe inmediato superior, todas las iniciativas que juzgue convenientes para bien del Sinarquismo.

IV.- A la información de todo lo relativo al movimiento y ser destinatario de la solidaridad y los bienes que promueva el Sinarquismo.

V.- Recurrir en denuncia por escrito ante el comité superior, cuando se trate de actos inmorales de sus jefes o compañeros de acuerdo al presente ordenamiento.

VI.- Todos los demás que le concedan estos Estatutos.

ARTÍCULO 11.- Son obligaciones de los MILITANTES:

I.- Registrarse en el padrón nacional de militantes y adquirir su credencial que los identifique como tales.

II.- Participar activamente dentro de algún equipo, en alguna o algunas de las tareas del Sinarquismo, ejecutando con prontitud las órdenes las jerarquías.

lII.- Hacer de su comité y los principios sinarquistas el centro de su vida cívica.

IV.- Obrar siempre con profundo espíritu de responsabilidad.

V.- Defender y propagar al Sinarquismo de palabra y mediante el esfuerzo por llevar una vida recta.

VI.- Leer y propagar las publicaciones del Sinarquismo.

VII.- Ayudar, de acuerdo con sus posibilidades económicas, al sostenimiento de la Unión Nacional Sinarquista.

VIII.- Esforzarse permanentemente por su formación y capacitación, buscando su desarrollo integral y el de sus compañeros.

IX.- Fomentar la unidad y el compañerismo.

X.- Respetar los estatutos del Sinarquismo.

XI.- Y demás tareas que impliquen el mejoramiento personal y del sinarquismo.

CAPITULO II  REQUISITOS DE INGRESO

ARTÍCULO 12.- Para ser MILITANTE del Sinarquismo se requiere:

I.- Ser de nacionalidad mexicana.

II.- Estar dispuesto a ejercer sus derechos y obligaciones según lo dispuesto en sus Estatutos, principios y programa de acción. Formalidades:

  1. a) Presentar solicitud de ingreso por escrito.
  2. b) Llenar su cédula de afiliación.
  3. c) Esperar la resolución del comité respectivo.

ARTÍCULO 13.- El carácter de Sinarquista se pierde:

I.- Por renuncia presentada por escrito al Jefe del Comité correspondiente, o cuando ésta se dé en forma verbal o tácita.

II.- Por exclusión, suspensión o expulsión de acuerdo a los procedimientos que se establecen en los presentes estatutos.

 

TITULO TERCERO    LA ORGANIZACIÓN

CAPITULO I   DIVISIÓN TERRITORIAL

ARTÍCULO 14.- Para los efectos de proselitismo, organización, dirección y coordinación de los grupos Sinarquistas el territorio nacional se divide en los siguientes ámbitos de operación:

I.- Nivel Nacional.

II.- Nivel Regional.

III.-Nivel Municipal.

ARTÍCULO 15.- Los grupos sinarquistas que funcionen en el Distrito Federal, se organizarán a nivel Municipal, correspondiendo uno por delegación.

ARTÍCULO 16.- Por acuerdo o autorización expresa del Comité Nacional, se podrán organizar grupos por profesiones o actividades especiales, sin que se siga la división territorial antes descrita.

CAPITULO II  EL COMITÉ

ARTÍCULO 17.- La Nación y sus ámbitos territoriales de Estado, Municipio, tienen un organismo que ejecuta y coordina todas las actividades sinarquistas. Dicho organismo se llama COMITÉ y está bajo la dirección del jefe territorial respectivo, o de los jefes de los grupos sinarquistas a que se refiere el Artículo 16 de estos Estatutos. Los jefes electos en asamblea duraran 3 años en su cargo.

ARTÍCULO 18.- Los comités se integran con el jefe y los secretarios que se enuncian en el Artículo 20 de estos Estatutos, así como con los equipos que se crean convenientes. Excepción hecha del Comité Nacional, ningún jefe o comité podrá crear secretarias con función o denominación distinta de las establecidas en el presente estatuto. Juntamente con el jefe respectivo y en coordinación con él, los comités participarán en la dirección de las tareas sinarquistas y tendrán las siguientes facultades y obligaciones de manera general:

I.- Promover, impulsar y ejecutar con el auxilio de los equipos, los planes de trabajos aprobados.

  1. Deliberar y resolver, tratándose de comités municipales y regionales, acerca de las promociones que se presenten para la admisión de nuevos miembros del Sinarquismo.

III.- Suspender temporalmente a los MILITANTES como tales, a proposición de cualquiera de sus miembros, consignando simultáneamente el caso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para su resolución definitiva. Los comités municipales podrán suspender provisionalmente a los militantes de su jurisdicción, los comités regionales a los jefes municipales y militantes de su jurisdicción, el Comité Nacional a los jefes regionales, jefes municipales  y militantes.

IV.- Sesionar cada 15 días o por convocatoria del jefe respectivo.

ARTÍCULO 19.- Los comités y el Jefe Nacional sólo podrán suspender temporalmente a un miembro de la Organización cuando hayan procurado escuchar al acusado y existan los siguientes requisitos:

I.- Que la falta sea grave

II.- Que la permanencia del acusado en las filas del Sinarquismo obstaculice o perjudique en alguna forma la marcha de la Organización.

III.- Que presenten denuncia escrita y formal.

IV.- Que aporten pruebas.

ARTÍCULO 20.- Conformaran los comités las siguientes secretarías:

I Organización, actas y acuerdos, II Finanzas y promoción económica,

III Propaganda, comunicación y relaciones, IV Formación, V Acción política y bien común, VI Acción laboral, campesina y usuarios, VII Acción Juvenil y estudiantil y VIII Acción femenina e infantil. Funcionarán conforme a las indicaciones del Manual del Sinarquista.

Además el Sinarquismo contará con una Comisión Nacional de Administración y Finanzas, integrada por el Jefe Nacional, el secretario de finanzas, tres comisionados propietarios electos y dos comisionados suplentes electos por el Concejo Nacional Electivo.

ARTÍCULO 21.- Los comités Regionales serán los encargados de coordinar las actividades que se realicen en los comités municipales.

ARTÍCULO 22.-Los Comités municipales serán los principales encargados de la recaudación de fondos económicos para el movimiento, dejando el 60% en sus arcas, mientras que el resto será enviado el 20% al Comité Regional y 20 % al Comité Nacional.

ARTÍCULO 23.-Los  Comité Regionales analizarán y aprobarán las propuestas de candidatos independientes en caso de que sean elecciones locales, y el Comité Nacional cuando sean elecciones federales.

 

 

 

TITULO CUARTO  DE LAS AUTORIDADES Y CUERPOS COLEGIADOS

CAPITULO 1  ENUMERACIÓN

ARTÍCULO 24.- Son autoridades del Movimiento, las siguientes:

I.- La Asamblea Nacional Sinarquista

II.- La Sinarquía Nacional

III.- El Consejo Nacional Electivo

IV.- El Comité Nacional

V.- Los Comités Regionales

VI.- Los Comités Municipales

CAPITULO II  DE LA ASAMBLEA NACIONAL SINARQUISTA

ARTÍCULO 25.- La Asamblea Nacional Sinarquista, es la máxima autoridad decisoria del Sinarquismo y se formará con los integrantes de la Sinarquía Nacional, el Comité Nacional, los Jefes Regionales, los Secretarios de los Comités Regionales, los Jefes y Secretarios Municipales y hasta con 5 representantes más por cada demarcación municipal, electos por MILITANTES de cada una de ellas.

ARTÍCULO 26.- Las facultades de la Asamblea Nacional Sinarquista, son las siguientes:

I.- Aprobar y modificar los documentos básicos: Declaración de principios y Programa de acción.

II.- Aprobar el Programa Anual de Trabajo y sus modificaciones

III.- Aprobar, modificar o rechazar propuestas de reforma a los Estatutos

IV.- Aprobar, modificar o rechazar propuestas de reformas al Manual del Sinarquista

V.- Decidir los lineamientos generales sobre la participación político-electoral.

VI.- Elegir Jefe Nacional de la terna propuesta por el Consejo Nacional Electivo y la Sinarquía Nacional

VII.- Aprobar, modificar o rechazar el Informe Anual que rinda el Comité Nacional a través del Jefe Nacional

VIII.- Resolver en definitiva los asuntos que ponga a su consideración la Sinarquía Nacional, el Consejo Nacional Electivo, el Jefe Nacional y cualquiera de sus miembros.

ARTICULO 27.- La Asamblea Nacional Sinarquista se reunirá ordinariamente por lo menos una vez dentro del año Sinarquista y será convocada por el Comité Nacional con 30 días de anticipación como mínimo, y si este no lo hiciera, podrán convocar la Sinarquía Nacional o el Consejo Nacional Electivo. Extraordinariamente, la Asamblea Nacional Sinarquista podrá reunirse cuando el Comité Nacional lo juzgue necesario.

ARTÍCULO 28.- La Asamblea Nacional Sinarquista se considerará legalmente integrada con 100 de sus miembros con derecho a voz y voto, si no se completase el quórum, se dispondrá de una hora para que lleguen el resto de sus integrantes, una vez transcurrido el tiempo establecida se dará por legalmente integrada con los miembros presentes. Sus decisiones se tomarán mediante votación abierta y por mayoría simple de votos, excepto cuando se trata de aprobar, modificar o rechazar propuestas de reformas a los documentos básicos: Declaración de principios y Programa de acción, los Estatutos y Manual del Sinarquista, para lo cual se necesitará una mayoría de las tres cuartas partes de los asistentes. La elección del Jefe Nacional se hará conforme a lo dispuesto en el Artículo 41 de estos Estatutos. El Jefe Nacional presidirá sus reuniones, excepto en los siguientes casos:

  1. a) Cuando rinda el Informe Anual el Comité Nacional
  2. b) Cuando se elija Jefe Nacional
  3. c) Cuando por alguna causa no se presente al evento

En estos casos, la propia Asamblea Nacional Sinarquista elegirá un coordinador.

CAPITULO III DE LA SINARQUIA NACIONAL

ARTÍCULO 29.- La Sinarquía Nacional se integra con 15 miembros, uno de los cuales será el Jefe Nacional que los preside. Serán elegidos por el Consejo Nacional Electivo, cada uno de cuyos integrantes votará hasta por catorce candidatos, teniéndose por electos los que obtengan la votación más alta. Esta elección se hará cada tres años. En caso de muerte renuncia o remoción de algún integrante de la Sinarquía Nacional este organismo llenará la vacante temporalmente hasta que se reúna el Consejo Nacional Electivo y en este caso, el Sinarca electo se le aplicará este Articulo únicamente si dura más de un año en sus funciones.

ARTÍCULO 30.- La Sinarquía Nacional se considerará integrada cuando se reúnan ocho de sus miembros. No se admitirá representación. Sus decisiones se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el Jefe Nacional tendrá voto de calidad. Podrán asistir con voz todos los exjefes nacionales, invitados por la misma sinarquía, ellos se denominaran Sinarcas Honorarios.

ARTÍCULO 31.- En la primera reunión ordinaria de la Sinarquía Nacional, sus miembros designarán una Comisión de Emergencia del mismo cuerpo, compuesto por cinco de los Sinarcas domiciliados en la capital de la República, o en lugares cercanos a ella y que, por esta circunstancia, puedan acudir a llamados urgentes e inaplazables del Jefe Nacional, o a moción de cualquiera de los miembros de dicha Comisión, y se considerará integrada cuando se reúnan cuatro de sus miembros. Se elegirán cuatro propietarios y dos suplentes. Los acuerdos tomados por ella tendrán la misma validez que los tomados por toda la Sinarquía Nacional. Debe informarse de lo actuado en la siguiente reunión ordinaria de Sinarquía.

ARTÍCULO 32.- Compete a la Sinarquía Nacional:

I.- Proponer a la Asamblea Nacional Sinarquista el Programa Anual de Trabajo.

II.- Proponer a la Asamblea Nacional Sinarquista las modificaciones a los Documentos Básicos del Movimiento.

III.- Participar junto con el Consejo Nacional Electivo, en la elección de terna para Jefe Nacional.

IV.- Proponer al Consejo Nacional Electivo la remoción del Jefe Nacional, según el caso:

  1. Procedimiento sancionador de acuerdo al capítulo VII del título IV y el título V : por faltas a su juicio lo ameriten, o
  2. Revocación del mandato: por exigencias de la lucha. La Sinarquía Nacional reglamentará este procedimiento político administrativo.

V.- Resolver sobre iniciativas de trabajo no completadas en el Plan Anual, presentadas por alguno de sus propios integrantes, el Jefe Nacional o el Consejo Nacional Electivo.

VI.- Elegir al décimo quinto Sinarca en caso de que el cargo de Jefe Nacional recayera en uno de sus integrantes, salvo el caso de reelección.

VII.- En caso de la premura de tiempo decidir lo referente a la participación electoral.

ARTÍCULO 33.- Para ser miembro de la Sinarquía Nacional se requiere:

I.- Ser MILITANTE del Sinarquismo.

II.- Tener capacidad de dirección.

III.- Ser de reconocida buena conducta pública y privada.

IV.- Tener 18 años cumplidos.

CAPITULO IV  DEL JEFE NACIONAL

ARTÍCULO 34.- El Jefe Nacional es el depositario de la máxima autoridad ejecutiva del Sinarquismo, cuya conducción, de acuerdo con estos Estatutos, está a su cargo.

ARTÍCULO 35.- El Jefe Nacional además de las facultades y obligaciones que como tal le otorgan y le imponen estos Estatutos, tendrá las siguientes:

I.- Convocar a la Asamblea Nacional Sinarquista y presidir sus trabajos, excepto cuando se trate de elegir nuevo Jefe Nacional, para cuyo caso la propia Asamblea elegirá un coordinador.

II.- Convocar a la Sinarquía Nacional a reunirse cada cuatro meses y cuando o juzgue necesario, así como presidir sus trabajo.

III.- Convocar al Consejo Nacional Electivo y presidir sus trabajos, excepto cuando se trate de elegir terna para Jefe Nacional, en cuyo caso el propio Consejo Nacional Electivo elegirá un coordinador.

IV.- Promover el desarrollo y organización del Sinarquismo en todas partes, orientar y dirigir las actividades en general.

V.-Suspender temporalmente a los MILITANTES de su carácter de miembros del sinarquismo, por alguna de las causas previstas en el Artículo 65 y cumpliendo con el procedimiento establecido en la fracción III del artículo 18.

VI.- Designar auditores para la revisión administrativa de los Comités Regionales y el manejo financiero de ORDEN y promover, según resultados, las sanciones que corresponda, inclusive penales.

VII.- La administración de la Organización estará a cargo de un Jefe Nacional; quien por el sólo hecho de su elección gozará d poder general para pleitos y cobranzas: actos de administración y dominio, para representar a la Asociación frente a terceros con las facultades más amplias que en derecho existan, aún las que requieren de cláusula especial.

El Comité Nacional tiene la facultad de organizar, coordinar y dirigir todas las actividades de la Agrupación para el mejor desempeño de su misión y para el eficaz cumplimiento de sus fines. De manera enunciativa se mencionan entre otras las siguientes facultades:

VIII.- Las comprendidas en los Poderes Generales para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración y de Dominio a que se refiere el Artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, en todos sus párrafos, así como en lo que refiere a pleitos y cobranzas el dos mil quinientos ochenta y siete del mismo ordenamiento, en todas y cada una de sus fracciones y sus correlativos de cualquier lugar donde se ejercite que se tiene aquí por reproducidos. Por ello, el Consejo Directivo, gozará de las facultades que, en forma enunciativa pero limitativa se expresan a continuación.

  1. a) Poder General para Pleitos y Cobranzas para que lo ejerciten y comparezcan ante toda clase de personas y autoridades judiciales y administrativas, civiles, penales y del trabajo, federales y locales, especialmente para articular y absolver posiciones en juicio o fuera de el y con la mayor amplitud posible autorizándolo expresamente para presentar querellas, denuncias y constituirse en tercero coadyuvante del Ministerio Publico, otorgar perdón y en general para que inicie prosiga y de término como le parezca desistiéndose inclusive de toda clase de juicio recursos o arbitraje y procedimientos en general de cualquier orden e inclusive para desistirse de juicio de amparo.
  2. b) Poder General para Actos de Administración. Para otorgar y suscribir toda clase de documentos públicos y privados manifestaciones, renuncias, en especial las consignadas en el Articulo veintisiete constitucional Leyes Reglamentarias del mismo presentar protestas, etc., de naturaleza civil, mercantil o cualquier otro que se requiera para el desempeño de sus funciones administrativas.
  3. c) Poder General para Actos de Dominio. Queda autorizado para otorgar toda clase de Actos de Dominio, tales como comprar, vender, gravar, etc., en relación con bienes muebles e inmuebles pero para los fines de la Agrupación exclusivamente.

Y podrá delegar sus facultades en una o más personas, excepto por lo que se refiere a Actos de Domino. Los que siempre deberán ser ejercitados por la mayoría de los miembros de Comité Nacional.

VIII.- En la compra-venta de bienes inmuebles será el comité nacional el que por mayoría de votos de sus integrantes, tomará las decisiones correspondientes y este será responsable del patrimonio nacional sinarquista y se escuchará la opinión de la Comisión Nacional de administración y finanzas.

La Unión Nacional Sinarquista podrá adquirir el patrimonio necesario y de acuerdo a sus posibilidades para lograr el mejor desempeño de su objetivo en el territorio nacional

IX.- En caso de disolución de la organización la Asamblea decidirá el destino del patrimonio de la agrupación, en votación mayoritaria del 60% que podrían pasar a una organización con objetivo semejante.

X.- Constituir y retirar toda clase de depósitos y cuantas bancarias ó con alguna otra Institución de Ahorro y Crédito.

XI.- Conferir poderes y revocarlos.

XIII- Otorgar, emitir, girar, captar, librar, endosado suscribir títulos de crédito en los términos del Artículo 9 de la Ley General de Títulos y Opresiones de Crédito.

XIV.- Celebrar operaciones, modificar y rescindir contratos inherentes del objeto de la Agrupación.

ARTÍCULO 36.- El Jefe Nacional durará en funciones tres años y podrá ser reelecto por una sola vez en forma consecutiva. La elección la efectuará la Asamblea Nacional Sinarquista, de la terna que le envíen la Sinarquía y el Consejo Nacional Electivo.

ARTÍCULO 37.- Para ser Jefe Nacional se necesita:

I.- Ser Mexicano, nacido en territorio nacional.

II.- Tener 25 años cumplidos el día de la elección.

III.- Tener militancia activa por lo menos 5 años inmediatos anteriores al día de la elección.

IV.- Haber desempeñado algún puesto de responsabilidad dentro del Sinarquismo.

V.- Conocer a fondo y aceptar la doctrina del Sinarquismo, así como de su organización.

VI.- Ser de reconocida buena conducta pública y privada.

ARTÍCULO 38.- La autoridad del Jefe Nacional estará limitada por la moral, la justicia, el bien de la Organización, la Sinarquía Nacional y por la Asamblea Nacional Sinarquista.

ARTÍCULO 39.- En caso de renuncia o remoción, el Jefe Nacional deberá rendir un informe de su actuación ante la Sinarquía Nacional y el Consejo Nacional Electivo que se reunirán conjuntamente. Con base en el informe rendido o por negativa a rendirlo, el Consejo Nacional Electivo y/o Sinarquía podrá solicitar el juicio correspondiente ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

ARTÍCULO 40.- Cuando por muerte, renuncia o remoción el Jefe Nacional en funciones no pueda terminar su período, se hará cargo de la jefatura el Secretario de Organización, quien en un plazo máximo de 3 meses, convocará al Consejo Nacional Electivo para elección de terna, así como a la Asamblea Nacional Sinarquista para que ésta haga a elección definitiva de la terna que se le presente. En caso de que el secretario de organización no pudiere entrar en funciones, la Sinarquía, o la comisión de emergencia en su defecto nombrará un Jefe Interino, quien tendrá un plazo máximo de 3 meses para convocar al Consejo Nacional Electivo.

CAPITULO V  EL CONSEJO NACIONAL ELECTIVO

ARTÍCULO 41.- El Consejo Nacional Electivo se integrará con el Jefe Nacional, los Jefes Regionales y los miembros del Comité Nacional y los integrantes de la Sinarquía Nacional; cuando se elija la sinarquía ésta no formará parte del Consejo Nacional Electivo. Los Jefes Regionales podrán ser representados por quien designen, a falta de ellos por el secretario de organización, a falta de este por alguno de los secretarios del comité regional.

ARTÍCULO 42.- El Consejo Nacional Electivo se considerará integrado cuando se reúnan el 51% de sus integrantes. Sus decisiones se tomarán por mayoría de asistentes. Se dispondrá de una hora para que lleguen el resto de sus integrantes, una vez transcurrido el tiempo establecida se dará por legalmente integrada con los miembros presentes. Sus reuniones serán presididas por el Jefe Nacional, excepto cuando se trate de elegir terna para Jefe Nacional, elección que se efectuará en forma directa y secreta y bajo la conducción de un coordinador electo.

ARTÍCULO 43.- Compete al Consejo Nacional Electivo;

I.- La elección de los integrantes de la Sinarquía Nacional, de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, del Tribunal de Apelación, de la Comisión de Administración y Finanzas –tres propietarios y dos suplentes-; y de la terna de la que se elegirá al Jefe Nacional.

II.- Ilustrar el criterio del Jefe Nacional y de la Sinarquía Nacional en los casos en que se solicite su información y consejo.

III.- Presentar a la consideración de la Sinarquía Nacional planes de trabajo y problemas de carácter nacional.

IV.- Decidir los lineamientos generales sobre la participación político-electoral y los casos concretos en cuanto a elecciones federales cuando la Asamblea Nacional no pueda reunirse para tal efecto.

ARTÍCULO 44.- El Consejo Nacional Electivo se reunirá una vez al año y cuando el Comité Nacional lo crea conveniente.

CAPITULO VI  DE LA ELECCIÓN DE DIRIGENTES

ARTÍCULO 45.- Los Jefes Municipales serán elegidos en forma directa y secreta en asamblea por los MILITANTES de cada jurisdicción municipal. La convocatoria respectiva será publicada por el Comité que concluya su período o en su defecto por el Comité Regional o Nacional por lo menos con un mes de anticipación.

ARTÍCULO 46.- Los Jefes Regionales serán electos en forma directa y secreta en asamblea convocada, para el caso, tendrán derecho a voz y voto, los integrantes de los comités municipales de la región, los miembros del Comité Regional en funciones hasta la fecha en que la asamblea sea convocada y hasta cinco delegados electos por los MILITANTES de cada jurisdicción municipal. La convocatoria será publicada por el propio Comité Regional o en su defecto por el Comité Nacional por lo menos con un mes de anticipación. El Comité Regional tendrá derecho de veto respectivo en el caso de las elecciones de los Jefes Municipales y el Comité Nacional respecto a las elecciones de los Jefes Regionales y Municipales.

ARTÍCULO 47.- Los secretarios de los distintos comités, serán designados por el Jefe respectivo,  para su remoción será necesario que lo apruebe el comité por mayoría simple de los votos.  Sin embargo los secretarios que tengan tres faltas injustificadas a las juntas de comité o que no cumplan con su encargo, serán sustituidos por el jefe respectivo.

ARTÍCULO 48.- En los lugares en que se está organizando el Sinarquismo, los jefes en su jerarquía respectiva, podrán nombrar encargados provisionales, los cuales tendrán las facultades y obligaciones de un Jefe, hasta que el grado de organización permita establecer el comité respectivo. Asimismo los jefes en su jerarquía respectiva, en los lugares organizados, podrán nombrar jefes provisionales, cuando por cualquier causa los comités inferiores queden acéfalos, hasta que se convoquen las elecciones respectivas.

ARTÍCULO 49.- Los jefes provisionales deberán ser ratificados por el Comité del ámbito superior, durando como máximo 1 año en funciones, debiendo convocar a elecciones a la brevedad posible.

ARTÍCULO 50.- Los comités respectivos, presentarán un proyecto de reglamento para la celebración de las elecciones previstas en estos Estatutos, mismo que se podrá modificar, adicionar o rechazar por mayoría simple de votos, pero siempre en apego a lo que los propios Estatutos establecen.

CAPITULO VII   LAS DECISIONES

ARTÍCULO 51.- Todas las órdenes, decisiones y acciones que emprendan los dirigentes y MILITANTES sinarquistas, deberán ser conformes con el Programa que apruebe la Asamblea Nacional Sinarquista y los planes que en aplicación a ese Programa, apruebe la Sinarquía Nacional.

ARTÍCULO 52.- Todos los Comités deberán formular planes y programas de acción, en sus respectivas circunscripciones, los cuales deberán ser conformes y no contradecir los que se hayan aprobado en los Comités de jerarquía superior.

ARTÍCULO 53.- En la formulación de los Planes y Programas de Acción, los Comités actuarán colegialmente y tomarán sus decisiones por mayoría simple de votos. El Jefe tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 54.- En la ejecución de los planes aprobados, los Comités respectivos, actuarán como cuerpo consultivo y auxiliar del Jefe.

ARTÍCULO 55.- Compete a todo Jefe de Comité en su jerarquía respectiva:

I.- Tener siempre integradas, organizadas y en marcha las Secretarías de su Comité y los equipos que forme, y coordinar y dirigir sus trabajos.

II.- Cumplir y velar porque todos los MILITANTES de su jurisdicción cumplan estos Estatutos y sus Reglamentos.

III.- Ejecutar y hacer que se ejecuten los Planes de Acción Sinarquista dictando las órdenes necesarias.

IV.- Hacer y ordenar todo aquello que sea necesario para el correcto y fácil ejercicio de su autoridad.

V.- Reunir a sus secretarios en junta de comité quincenalmente como mínimo y cuando lo estime oportuno. El Jefe Nacional puede, discrecionalmente, ampliar o reducir el plazo para dichas juntas.

CAPITULO VIII LA COMISION NACIONAL DE HONOR Y JUSTICIA Y EL TRIBUNAL DE APELACION

ARTÍCULO 56.- La comisión Nacional de Honor y Justicia se integra con tres miembros propietarios y tres suplentes. Estos últimos entrarán en funciones cuando los propietarios dejen de ser MILITANTES del Sinarquismo, se excusen, renuncien a la Comisión, sean suspendidos por el Tribunal de Apelación o, se les siga juicio por alguna de las faltas señaladas en los Artículos 66 y 67, así como en los casos en que sean citados por el Presidente de la Comisión por imposibilidad de que acudan los miembros propietarios.

ARTÍCULO 57.- Los miembros de la Comisión Nacional de Honor y Justicia serán elegidos cada tres años por el Consejo Nacional Electivo por votación directa y secreta y deben reunir los siguientes requisitos:

I.- Ser MILITANTES del Sinarquismo

II.- No desempeñar el puesto de Jefe Nacional

III.- Tener 25 años cumplidos

IV.- Ser de reconocida buena conducta pública y privada

ARTÍCULO 58.- Compete a la Comisión Nacional de Honor y Justicia:

I.- Juzgar y sancionar los casos de desobediencia de los MILITANTES a los Estatutos y sus Reglamentos y a las órdenes de las jerarquías, así como de las faltas a la disciplina Sinarquista, a la lealtad al Movimiento y a la moral en los casos en que esté de por medio el prestigio del Sinarquismo.

II.- Emitir el juicio correspondiente sobre el informe o la actuación del Jefe Nacional en caso de renuncia, remoción, en los términos previstos en los presentes lineamientos.

III.- Velar por la integridad de los principios y la disciplina Sinarquistas.

IV.- Nombrar en cada caso particular una delegación que recabe datos sobre el problema que se plantea.

V.- Estudiar los expedientes relativos a presuntos cargos del Movimiento y hacer la declaración respectiva.

VI – Aceptar renuncias de sus miembros y nombrar sustitutos mientras el Consejo Nacional Electivo hace nueva elección.

VII.- Informar de su actuación al Jefe Nacional cuando éste lo solicite.

ARTÍCULO 59.- Una vez admitida la denuncia por la Comisión Nacional de Honor y Justicia, ésta deberá comunicarla al denunciado para que en forma escrita conteste a las imputaciones que se le hagan, en un plazo de 30 días. En un escrito de aclaraciones expondrá sus argumentos de defensa, de no hacerlo dentro del plazo establecido, la Comisión resolverá de conformidad con los elementos con que cuente.

El denunciado podrá nombrar defensor o representante si así lo considera conveniente a sus intereses. En caso de que el sancionado no esté de acuerdo con el procedimiento o la sanción aplicada, podrá acudir al Tribunal de Apelación, el cual conocerá y resolverá en la forma y términos establecidos por estos estatutos.

ARTÍCULO 60.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia nombrará su Presidente, funcionará y tomará sus decisiones en la forma que lo establezca el Reglamento respectivo, tomando en cuenta lo ordenado en los Estatutos.

ARTÍCULO 61.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia dispondrá de un término máximo perentorio de tres meses para resolver los casos que se sometan a su jurisdicción. Cuando la Comisión consideré que este término no le es suficiente para desahogar los asuntos, podrá solicitar ampliación del mismo al Tribunal de Apelación. Si transcurrido dicho término no resolviere, sus miembros propietarios podrán ser suspendidos de sus funciones por el Tribunal de Apelación o a instancia del Jefe Nacional, en cuyo caso se llamara a los suplentes para que actúen como propietarios y se nombrarán suplentes en forma provisional hasta que el Consejo Nacional Electivo haga la nueva elección.

ARTÍCULO 62.- El Tribunal de Apelación, se constituirá por tres miembros electos por el Consejo Nacional Electivo, por un período de tres años, debiendo llenar los mismos requisitos exigidos para los miembros de la Comisión Nacional de Honor y Justicia y tendrá las siguientes facultades:

I.- Conocer en revisión los fallos de la Comisión Nacional de Honor y Justicia que se le turnen por el enjuiciado o por el consignante.

II.- Fallar en segunda instancia forzosa sobre la declaración de Caídos del Movimiento.

III.- Vigilar la actuación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia y suspender a sus miembros en caso del Artículo 58.

IV.- Ampliar el plazo a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de acuerdo con el Artículo 61.

ARTÍCULO 63.- El Tribunal de apelación dispondrá de un término máximo perentorio de un mes para resolver los casos que le fueren turnados en revisión. En caso de que el Tribunal tenga que desahogar pruebas y considere que ese término no es suficiente, el Comité Nacional, le podrá ampliar este plazo Si no resolviere dentro de dicho plazo, sus miembros podrán ser suspendidos por el Comité Nacional, mismo que nombrará temporalmente los nuevos integrantes del mencionado Tribunal los que estarán en funciones hasta que hagan nueva elección el Consejo Nacional Electivo.

ARTICULO 64- El Tribunal de Apelación actuará y formará sus decisiones en la forma que lo establezca el Reglamento respectivo, tomando en cuenta lo ordenado en estos Estatutos.

ARTÍCULO 65.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia y el Tribunal de Apelación, turnarán sus fallos al Jefe Inmediato Superior del enjuiciado para su cumplimiento.

TITULO QUINTO  LAS FALTAS Y SANCIONES

CAPITULO ÚNICO

ARTÍCULO 66.- Son faltas graves al Sinarquismo  las siguientes:

I.- El incumplimiento de los presentes Estatutos y sus Reglamentos.

II.- La desobediencia, disimulo u oposición al cumplimiento de las órdenes.

III.- La traición al Sinarquismo.

IV.- El ataque de palabra o de obra al Sinarquismo o sus jerarquías por cualquier medio.

V.- Las cometidas contra los intereses o el prestigio del Movimiento por la conducta notoriamente mala de algunos de sus MILITANTES.

VI.- Atentar contra el patrimonio de la Unión Nacional Sinarquista.

ARTÍCULO 67.- Se consideran faltas no graves las siguientes:

I.- La inactividad sin causa justificada.

II.- No cumplir con los compromisos económicos con el  Sinarquismo

ARTÍCULO 68.- Las sanciones para los casos no graves son:

I.- Extrañamiento privado

ARTÍCULO 69.- Las sanciones para los casos graves son:

I.- Amonestación Pública

II.- Destitución del cargo

III.- Suspensión temporal como MILITANTE del Sinarquismo

IV.- Expulsión pública o privada

V.- Demanda civil y/o penal

TITULO SEXTO LAS REFORMAS E INTERPRETACIONES DE LOS ESTATUTOS

CAPITULO ÚNICO

ARTÍCULO 70.- Toda reforma a los presentes Estatutos tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional Sinarquista, a propuesta de la Sinarquía Nacional.

ARTÍCULO 71.- Podrá promover reforma a los presentes Estatutos cualquier miembro de la Sinarquía Nacional o del Consejo Nacional Electivo, pero siempre a través de la Sinarquía Nacional.

ARTÍCULO 72.- Corresponde a la Sinarquía Nacional la interpretación y la reglamentación de estos Estatutos, debiendo hacerlo respetando la letra y el espíritu de los mismos.

 

TRANSITORIO

ARTÍCULO 1.- Se ordena a los Jefes Municipales, a los Jefes Regionales y al Jefe Nacional hacer la reestructuración de sus Comités

ARTÍCULO 2.- Se faculta a la comisión de emergencia para que realice correcciones ortográficas y de estilo de los presentes estatutos.

ARTÍCULO 3.- Se anexan las facultades de las secretarias al Manual del sinarquista.

ARTÍCULO 4.-Las reformas hechas a los presentes Estatutos por la Asamblea Nacional Sinarquista efectuadas los días 24 DE MAYO DEL 2014, entrarán en vigor a partir de su aprobación.

Funciones de las secretarías

Son facultades y obligaciones de la

 

Secretaría de Organización, Actas y Acuerdos las siguientes:

I.- Organizar todos los eventos oficiales en coordinación  con el Jefe del comité que corresponda.

II.- Organizar todos los eventos de carácter político en los que participe el Sinarquismo.

III.- Llevar las actas y acuerdos que se tomen en las sesiones de cada comité.

IV.- atender la correspondencia archivo y documentación del comité.

V.- Elaborar proyectos de promoción que posicionen al Sinarquismo.

VI.- Elaborar un padrón de los militantes, a fin de elaborar un padrón nacional, así como mantenerlo actualizado.

VII.- Tomar las medidas necesarias para llevar a cabo las elecciones internas.

IX.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Secretaría de Finanzas y Promoción Económica:

I.- Elaborar un informe financiero que corresponda comité del nivel jerárquico que corresponda.

II.- Organizar actividades recaudatorias que le permitan sostener la vida del movimiento.

III.- Llevar la contabilidad del comité correspondiente.

IV.- Realizar un inventario de los bienes que posee cada comité según corresponda.

V.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Secretaría de Propaganda, Comunicación y Relaciones:

I.- Buscar los mecanismos que mejoren la comunicación y relación de los comités en sus diferentes niveles de operación.

II.- Procurar y promover las relaciones del Sinarquismo con grupos externos, tales como periódicos, universidades y las diferentes instancias de gobierno.

III.- Será el encargado de las publicaciones del periódico “Orden” y de su distribución.

IV.- Establecer un contacto con la sociedad y demás grupos sinarquistas mediante la utilización de medios electrónicos.

V.- las demás que le confieran el presente lineamiento.

Secretaria de Formación:

I.- Promover todo lo que contribuya a elevar la formación moral, intelectual y física de los sinarquistas.

II.- Erradicar todas las formas analfabetismo, incluso el digital.

III.- Promover el estudio de los documentos de la UNS.

IV.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

 

Secretaria de Acción Política y Bien Común:

I.- Realizar obras de bien común como construcción de escuelas, mercados, caminos, agua potable…

II.- Promover la participación política  los sinarquistas para que cumplan con sus deberes cívicos y electorales.

III.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Secretaría de Acción Juvenil y Estudiantil:

I.- Organizar eventos y cursos referentes a las juventudes, tales como educación, preparación de líderes, formación de cuadros y promoción en universidades.

II.- Realizar actividades culturales, educativas y deportivas que tengan que ver con la juventud.

III.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Secretaría Acción Femenil e Infantil las siguientes:

I.- Cursos y promoción de eventos referentes a temas femeniles, tales como la economía del hogar, valores en la familia y otros temas relacionados.

II.- Acciones y cursos para la defensa de la familia y la protección de la vida desde la concepción.

III.- Las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Secretaría de Acción Laboral, Campesina y Usuarios las siguientes:

I.-  Cursos y promoción de eventos referentes a los trabajadores, tales como tareas del campo, acciones de los sindicatos y todo lo referente a cuestiones laborales.

II.- Organización, fortalecimiento y creación de las uniones de usuarios.

III.- las demás que le confieran los presentes lineamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 febrero, 2015 por en DOCUMENTOS BÁSICOS.
A %d blogueros les gusta esto: