Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

CRÓNICA DE DOS EVENTOS SINARQUISTAS

CRÓNICA DE DOS EVENTOS SINARQUISTAS

 

CONVENCIÓN FAMILIAR, FEMENIL, JUVENIL E INFANTIL.

Dice el dicho que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y el día 24 de enero, fecha en que estaba convocada la Convención Familiar, femenil, Juvenil e Infantil, en el rincón de Archundia en Sinarcopolis, León, Gto., se llegó

Los primeros en llegar al predio de nuestro compañero JUAN GONZÁLEZ ÁVILA, fueron un contingente del Estado de Queretano, encabezados por su Jefe Regional el compañero JOSE VIDAL BARRÓN BAÑUELOS, los segundos para llegar al lugar del evento desde Tamaulipas, a cuyo frente venía la Jefa Regional LIC. Y T.S. MARIA CONCEPCIÓN GARZA CANO, eran aproximadamente las 14:15 horas y la cita era a las 15:00 horas así que era muy temprano, después y casi simultáneamente llegó un nutrido contingente sobre todo de jóvenes sinarquistas de Ciudad Hidalgo, Michoacán,  con la ausencia del Jefe Regional SALVADOR JIMENEZ, quien por motivos ajenos a su voluntad no pudo asistir, y a quien extrañamos pues él siempre está presente en este tipo de eventos.

Pronto se organizó la mesa de inscripciones y quienes se encargaban de ello no se daban abasto, debido a que seguían llegando más y más compañeros sinarquistas, y quienes se encargaron de preparar los alimentos y servirlos, para que los sinarquistas estuvieran satisfechos para que participaran de los trabajos de la Convención Familiar, femenil, Juvenil e Infantil, que se veía muy interesante, según el programa que se estaba entregando en el momento de la inscripción.

Y una vez que se sirvió la sabrosa comida que había encargado el compañero “Juanito” como cariñosamente le conocemos todos al anfitrión JUAN GONZÁLEZ ÁVILA, quien por cierto se merece un sonoro aplauso porque se voló la barda tanto con los alimentos como con los expositores, ya que dos de ellos los consiguió él.

A las 16:30 horas el Jefe Nacional LIC. LUIS GUILLERMO VALENCIA HUITRÓN, llama a los asistentes a la Convención Familiar, femenil, Juvenil e Infantil, a dar comienzo a los trabajos de la misma, los cuales principian con el Saludo Sinarquista, a cargo del propio Jefe Nacional, y continúan con el Himno de Juventudes entonado no solo por los jóvenes presentes sino por todos, ya que aunque algunos pintemos canas y una que otra arruga, seguimos teniendo una gran cantidad de juventud acumulada; se hizo una oración solicitando la asistencia del Espíritu Santo para que nos enviara su luz para poder sacar el mejor provecho de las conferencias que se nos impartirían, y no solo para nosotros en lo personal sino para el Movimiento y sobre todo para México.

Posterior a ello, los niños y los jóvenes se retiraron a realizar los trabajos propios de su edad y los demás nos dispusimos a disfrutar, porque eso fue no trabajo, sino disfrute de las pláticas que nos compartieron todos y cada uno de los expositores. La cosecretaria de acción infantil la Sra. Martha Piña se encargó de coordinar las actividades infantiles.

Y ya entrados en materia, se aprovechó el evento para tomarle la protesta estatutaria al nuevo Jefe Regional de Guanajuato recientemente electo SALUD VELAZQUEZ OLALDE, quien al rendir la protesta, no solo siguió la fórmula que dice “si protesto y así lo prometo” sino que agregó además “y me comprometo”, lo cual va más allá de una simple promesa, y si un compromiso que asumió ante Dios, la Patria y los Sinarquistas, y hacemos votos porque ese “me comprometo” manifestado espontáneamente, lo lleve a cabo con la ayuda de todos los sinarquistas de Guanajuato.

El primer expositor lo fue con el tema liderazgo, el Ing. Fernando Lozano, quien de una manera por demás coloquial y a la vez profunda, nos habló sobre lo que es un líder, pero abundo de manera didáctica en lo que es el verdadero líder cristiano, lo que nos hizo reflexionar, sobre el compromiso que tenemos los sinarquistas, como integrantes de un movimiento social cristiano. En agradecimiento el jefe nacional le entrego un diploma y dos libros, la Historia Gráfica del Sinarquismo y Sinarquismo Contrarrevolución. Lo mismo hizo con los demás expositores.

Y con este marco llegó el turno a otro orador, que entre sus prendas trae la de ser el líder nacional de un movimiento de jóvenes cristianos católicos, que están diseminados por toda la nación y que tienen como consigna y como su nombre lo dice Testimonio y Esperanza, quienes por cierto año con año acuden en forma masiva a los pies de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete y él  es el Arq. VÍCTOR FERNANDO DE LEÓN LÓPEZ quien nos habló brevemente pero de una manera precisa y contundente de lo que es el Liderazgo y lo hizo a base de vivencias propias y del grupo juvenil que encabeza y de una manera didáctica que hizo participar a todos los presentes, con preguntas y respuestas, que nos llevó a concluir que todos los presentes somos líderes, pero que debemos ser líderes social cristianos, porque así es la organización a la que pertenecemos.

El tercer expositor fue el Lic. Gerardo de los Cobos Silva  desarrollo el tema de la familia desde el punto de vista  jurídico en México, brillante exposición sobre la situación actual de la familia en la legislación y de la contracultura de la muerte que atenta con los valores naturales fundamentales de la célula de la sociedad.

Le siguió en turno a un personaje muy conocido por todos los asistentes, ya que desde siempre ha estado presente en la Unión Nacional sinarquista, puesto que como el mismo ha dicho en varias ocasiones, “yo literalmente nací dentro del Sinarquismo en un Comité Sinarquista” y efectivamente el compañero BALTAZAR IGNACIO VALADEZ MONTOYA,  es hijo de otro BALTAZAR IGNACIO VALADEZ, y a la vez padre de otro BALTAZAR IGNACIO VALADEZ, pues bien, el ex Jefe Nacional BALTAZAR IGNACIO VALADEZ MONTOYA, nos habló del Sinarquismo y la cristiada, y lo hizo con esa oratoria que  nos tenía acostumbrados, trayéndonos a la memoria, temas tan importantes como el origen mismo del Sinarquismo, diciéndonos entre otras muchas cosas, que podemos presumir que somos los herederos del ahora santo, ANACLETO GONZÁLEZ FLORES, ya que él fue el que con la organización fundada por el la denominada UNIÓN POPULAR, movimiento que siendo de corte pacifista, apoyó la Guerra cristera, pero sin participar activamente con las armas.

Tal ejemplo de esta los sinarquistas somos un movimiento cívico político pero pacifista, al grado de que como lo recordó Baltazar, un exjefe dijo en algún momento “…los sinarquistas estamos dispuestos a morir por nuestros ideales, pero jamás a matar por la defensa de los mismos…”

Lo que hizo que todos los presentes le otorgáramos un estruendoso aplauso, ya que el “Jefe Balta” como de cariño le decimos, había estado mal de salud, pero como dijimos al principio volvió por sus fueros y se discutió como él sabe hacerlo.

El Jefe Nacional realizo una dinámica para que descansaran y se relajaran los compañeros.

|Posterior a ello y continuando con el programa llegó el turno a otro exjefe nacional el Lic. Magdaleno Yáñez quien también trató el tema de liderazgo, y él también de manera amena, y ágil trato su tema pero haciendo alusión a San Pablo, quien después de haber sido un líder Judío y encabezara la persecución de los cristianos, después de que Dios nuestro Señor le llamara en Damasco dedicó toda su vida a predicar el Evangelio de Jesucristo, llevándolo en sus cuatro grandes viajes, por todo el mundo en ese tiempo conocido, y el Jefe Magdaleno concluyó alentándonos a que imitemos a San Pablo y llevemos a todos los lugares a donde vayamos, la doctrina del Sinarquismo.

En turno a la  compañera Ignacia Villanueva Secretaria de Acción Femenina del Comité Nacional de la UNS, habló de la Esencia, Espiritualidad y Misión de la Mujer, quien curándose en salud, dijo que ya no le habían dejado nada los anteriores expositores, los cuales cual más cual menos eran personalidades conocedoras de sus temas y sobre todo quienes habían vivido lo que les toco compartir, pero Nachita, quien así es conocida por todos los sinarquistas, no se quedó atrás y de una manera sencilla, pero amena,  logró captar la atención no solo de las mujeres presentes sino de todos los asistentes a la    Convención Familiar, femenil, Juvenil e Infantil, y logró además que tomáramos consciencia de la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad, ya que ella es la principal promotora de toda acción que se efectúe tanto en la familia como en la sociedad, porque su esencia es la de ser el pilar donde se sostiene la familia, sobre todo en lo espiritual y moral, ya que ahí es donde los hijos y futuros ciudadanos son formados sobre todo en el amor y de ahí se proyectarán a la sociedad y de una familia con un buen cimiento o mejor dicho con una buena madre, saldrán buenos ciudadanos y al contrario si la madre no se preocupa por educarlos en lo espiritual y moral y sobre todo con amor, tendremos una sociedad con muchos problemas de seguridad, de injusticia, etc.

El Jefe regional de Guanajuato SALUD VELAZQUEZ OLALDE dio  un mensaje destacando la importancia de los 16 puntos básicos.

Y como todo lo que tiene un principio tiene un final, le toco al Jefe Nacional LIC. LUIS GUILLERMO VALENCIA HUITRÓN, declarar clausurados los trabajos de la Convención Familiar, femenil, Juvenil e Infantil, a las 22:20 horas, con el Saludo sinarquista y el Canto de Lucha entonado por todos los presentes, no sin antes convocar a la Marcha al Cubilete, teniendo como punto de reunión el Rancho “Don Gume” en Aguas Buenas, del Municipio de Silao, Gto.

MARCHA AL CUBILETE

El domingo 25 de enero, día de  San Pablo Apóstol, desde las 7:00 A. M. empezaron a llegar al Rancho de “Don Gume” los jóvenes, las mujeres, los hombres, niños, todos ellos, se empezaron a juntar en torno a las cazuelas que contenían los alimentos que hermanos sinarquistas habían preparado con mucho amor, para que los sinarquistas que ascenderían por el empinado camino empedrado hasta el santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, donde a los pies de nuestro Jefe Supremo Cristo Rey, le daremos gracias  por todos los favores recibidos en el año que acaba de terminar y pedirle fuerzas para emprender nuevas luchas con la bandera del Movimiento Sinarquista, movimiento social Cristiano.

Una vez que saciaron el hambre en punto de las 8:00 horas como estaba programado el Jefe Nacional dio la señal de salida, con el Saludo Sinarquista, ahí se pudo observar personajes que ya son indispensables y no pueden faltar en este

evento de la Marcha al Cubilete y en ningún otro evento sinarquista, como Margarita Plascencia quien desde Puebla de los Ángeles año con año pasa lista de presente y hace el recorrido a pie de más de ocho kilómetros desde Aguas Buenas hasta lo alto del Cerro del Cubilete dándonos ejemplo a muchos de la fortaleza y valla que lo da puesto que presume ella que tiene más años que el Sinarquismo; otras personalidades que tampoco pueden faltar son Don Antonio Calderón y su apreciable familia, la familia de Alfonso Cerón, sus hijos e hija y su hermana; Juanita Durán, don Juan Zendejas y su esposa, quienes coordinan los alimentos que se proporcionan a los peregrinos, el estimado “Villano”, la directora de la escuela Sinarquista de Cd. Hidalgo, Mich., así como los contingentes unos más numerosos que otros de Querétaro, Distrito Federal, Morelia, Mich., Irapuato, Tamaulipas, Sam Luis Potosí, Jalisco,  y otros tantos que pido disculpas por no mencionar, pero que siempre están presentes en los actos del sinarquismo y no se diga en este evento anual denominado  Marcha al Cubilete.

Así transcurrieron las horas y la columna seguía ascendiendo, entonando canciones sinarquistas y ondeando las banderas Nacional y sinarquista, así como recitando rezos y vivas a Cristo Rey a la Virgen de Guadalupe, al sinarquismo y a México, pero el ánimo no bajaba de tono y cada momento que se acercaba la columna a la cúspide del cerro del Cubilete, iban in crescendo.

Una vez en lo alto del cerro, se dieron un descanso para recuperar fuerzas y esperar a los que se habían quedado rezagados y para prepararnos espiritualmente para participar en el Santo Sacrificio de la Misa y en esa Eucaristía, ofrecerle al Jefe Supremo, todas las actividades que en el presente año la Jefatura Nacional tiene programadas, entre las que destaca la elección del nuevo Jefe Nacional para el período 2015-2018, que estará tomando posesión del encargo en la Concentración del 78 aniversario programada para el día 24 de mayo en la plaza pública de la Cd. De Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Pero antes se deberá celebrar la Asamblea Nacional para elegir a quien será el nuevo Jefe Nacional, lugar y fecha no definida aún,  y para tal motivo es preciso solicitar al Jefe Supremo y Rey del Universo nos envíe su Espíritu Santo para que los Asambleístas tomen la decisión que más convenga al Sinarquismo y a México.

Una vez que se participó del Santo Sacrificio de la Eucaristía, se tomó la foto del recuerdo.

Se procedió a iniciar el descenso nuevamente para converger en el “Rancho Don Gume” donde nuevamente se ofreció el alimento del cuerpo después de que nuestra alma había sido alimentada y con el espíritu en alto.

Nuevamente entonando cantos sinarquistas, se compartió el pan y la sal  degustando exquisitos platillos hechos con toda la mano pero sobre todo con un gran cariño por quienes los elaboraron y a quienes desde este espacio agradecemos a nombre de todos los sinarquistas que los degustamos haciendo votos para que año con año Dios nuestro Señor bendiga sus familias y como dijera un viejo sinarquista “Dios les dé más para que nos lo sigan compartiendo”.

Y entre cantos sinarquistas y risas, chistes, abrazos y buenos deseos, nos empezamos a despedir de todos y cada uno de los compañeros sinarquistas a los que solo en estos acontecimientos vemos con mucho cariño y que los extrañamos cuando no asisten, pero como dice el dicho “quien mucho se despide pocas ganas tiene de irse”,  así nos pasó a muchos de los que asistimos a la Marcha al Cubilete, nos despedíamos una y otra vez y nada que nos íbamos porque estábamos muy a gusto departiendo con los compañeros, y al fin nos despedimos en definitiva porque Cd. Victoria, Tamaulipas está lejos  y queríamos llegar temprano, así que gracias a Dios y a los compañeros sinarquistas por todo y hasta la próxima, nos vemos en Dolores Hidalgo el domingo 24 de mayo en la concentración del 78 aniversario del Sinarquismo. (JAdF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 febrero, 2015 por en NOTAS INFORMATIVAS.
A %d blogueros les gusta esto: