Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

TALLER DE LIDERAZGO LECCIÓN 1EL SER HUMANO * UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

Lección 1  EL SER HUMANO

               ¿QUIÉN SOY?  

Hay diferentes opiniones de acuerdo nuestras a creencias. Para los cristianos, la Biblia en el Génesis dice: Dijo Dios: “Hagamos al hombre a  nuestra  imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.”Y creo Dios al hombre a su imagen. A imagen de  Dios los creó” Macho y hembra los creó. Con necesidades materiales y espirituales. Para otros el ser humano es producto de la evolución, de la encarnación u otras ideas más. Además de ser hechos a imagen y semejanza de Dios, soy el producto de la relación  de dos personas que se aman, mis padres, quienes tienen una función coocreadora  en el mundo. Marco Tulio Cicerón (106-43 antes de Cristo), por lo tanto no era cristiano, este romano decía: “Señales de la verdadera grandeza del alma: es incompatible con el deleite, con la avaricia y la ambición”. “Que las almas son sustancias divinas, y después de la muerte tiene  abierto el camino para ir al cielo”. Soy el ser superior y más importante en la naturaleza, un ser que piensa, un ser que puede trazar y alcanzar el objetivo de su vida. Soy un ser humano único e irrepetible, en el universo. Un dicho popular mexicano dice: “Todos estamos hechos del mismo barro pero de diferente molde” y eso es lo que nos hace ser diferentes. Un escritor dice: “Hay dos clases de hombres que nunca alcanzarán grandes éxitos: Aquellos que no pueden hacer lo que se les manda y aquellos que no pueden  sino lo que se les manda. ¿Y tú quién crees que eres?

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI VIDA? 

Si nos preguntamos cada uno de nosotros, cual es el objetivo de nuestra vida quizás muchos coincidamos, pero también hay diferencias, porque somos diferentes. La pasividad en los jóvenes es el prematuro envejecimiento. Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea, la palabra imposible no tiene significado. (Napoleón) Los líderes alcanzan el poder por diferentes medios. Pero todos tienen un elemento común que les otorga la denominación de líderes: pasión por lo que hacen. Un camino sino lo andas nunca llegas, un trabajo sino lo empiezas nunca lo haces, un negocio sino lo atiendes nunca prosperara (proverbio chino).

EL DEBER Y EL SER

El deber de cada ser humano es tratar  de alcanzar continuamente la perfección. El objetivo del ser humano es amar, servir  y ser feliz. Vales por lo que eres no por lo que tienes

¿QUE DEBO HACER PARA LLEGAR AL EL?  

Una vida inútil es una muerte prematura, no temas dar un gran paso si eso es lo indicado. No puedes cruzar el abismo con dos saltos pequeños. Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde  (Juan Bosco). Las grandes  almas tienen  fuerza de voluntad, las débiles tienen apenas deseos. La oportunidad nunca llega para el que la espera sino para el que la va a buscar. La mente humana puede lograr todo lo concibe y cree. No se fracasa por falta de talento sino por falta de dedicación. Tú eres el creador de tu propia vida. Piensa en grande, trabaja en grande,  ama en grande, sirve en grande, y serás  feliz.

La Madre Teresa de Calcuta (hoy santa) nos da un mensaje para guiarnos en  el objetivo de nuestra vida:

La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es preciosa, cuídala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es amor, gózala La vida es un misterio, devélalo. La vida es una promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es un himno, cántalo. La vida es un combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es una aventura, afróntala. La vida es felicidad, merécela. La  vida es la vida, defiéndela.  

El líder puede iniciar la discusión con las siguientes PREGUNTAS o agregar  las que considere pertinentes relacionadas con el tema.

1-¿Tú quién crees que eres?

2. ¿Qué opinas de lo que dice el Génesis respecto a la creación?

3¿Cómo te consideras respecto los demás seres sobre los que   Dios  le dio autoridad al hombre?

  1. ¿Qué opinas de lo que dijo Cicerón?
  2. ¿Cuál es el objetivo de mi vida y cómo lo harás?
  3. ¿Cuál es el objetivo de mi vida?
  4. ¿Qué opinas del deber ser y cómo llegarás a él?
  5. ¿Cómo aplicarás el mensaje de la Madre Teresa?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 agosto, 2014 por en CURSOS, FORMACIÓN.
A %d blogueros les gusta esto: