Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

TALLER DE LIDERAZGO JUVENIL *INTRODUCCIÓN *METODOLOGÍA * UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA

TALLER  DE LIDERAZGO JUVENIL 

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

                      Integrar equipos de educación, para la  formación de líderes cristianos participativos y comprometidos en promover la economía solidaria y el desarrollo comunitario.

Para ello  proponemos lo siguiente:

 Organizar  CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES,  al menos cada 15 días, en todos los comités, regionales, municipales, colonias, rancherías, familia, el material, servirá de guía, con la finalidad de quienes puedan profundizar y enriquecer el material, este estará en la página de la UNS  en internet https://unionnacionalsinarquista.org/

El taller es para todas las edades pero en especial a los niños y los jóvenes que son el presente y el futuro de nuevos líderes.

Me gustaría hacerte  dos preguntas:

  1. ¿Estás dispuesto a soñar en hacer grandes cosas por Dios y por la Patria?
  2. ¿Estás preparado para establecer metas que te lleven a hacer realidad tu sueño?

Este taller pretende desafiar a los  que estén dispuestos a soñar y que después, con la ayuda que ofrecemos, estén dispuestos a realizar sus sueños. No es para los ya realizados ni para quienes se consideran fracasados, sino para todos los que estén dispuestos a alimentar grandes sueños.

En el Instituto Haggai  para Estudios Avanzados de Liderazgo, escribieron una  frase de John Haggai: <<Intenta hacer algo tan grande por Dios que estaría destinado al fracaso si Dios no estuviera en ello>>. Éste es el sueño que me gustaría que pensaras.

              Si respondes afirmativamente  a estas dos preguntas, el taller de liderazgo es para ti, juntos desarrollaremos y pondremos en práctica tus talentos de liderazgo, de forma que no sólo sueñes en grande, sino también que pienses en grande, hagas planes grandes, tomes decisiones grandes y, durante todo el proceso, estés honrando el nombre de Dios y de la Patria.

En su obra   “para una civilización del Amor” de Bartolomeo Sorge sj, maneja una estructura tripartita del <discurso> a <la propuesta> a <la presencia> nos da una buena idea del <curso> que quiere ser al mismo tiempo un  <recorrido> uno para estudiar el otro para hacer; sin embrago no puede ser el uno sin el otro”. O  lo que lo nos dice la  Biblia “La fe sin obras no existe”, la idea es que lo  que aprendamos en el Taller lo llevemos a la práctica, sino perderemos el tiempo y la vida.

                       

 

LECCIONES BÁSICAS DE LIDERAZGO JUVENIL.

Notas preliminares  para el instructor

Estas lecciones, como veras es combinar dos métodos de instrucción:- la conferencia y la discusión, con fuerte énfasis en lo segundo.

He aquí el motivo de dicho énfasis: Cuando los estudiantes no están impuestos a participar y en la conferencia se divaga más.

Al mismo tiempo, el método de discusión hace posible incluir a todos los estudiantes como participantes activos en el proceso de aprendizaje- y no como simples oyentes del conferencista que les habla. Brinda a cada uno  la oportunidad de expresar sus ideas durante el desarrollo de cada lección. De esta manera, destacarás la importancia de la persona que habla y es escuchada, aportando su contribución para el buen éxito.

Esta es  idea básica para cualquier organización buena: el interés activo, la participación y la responsabilidad de cada miembro.

Esta técnica de discusión  se basa en el famoso método del “Círculo de estudio” ideado hace muchos años por el padre Coady de Antigonish, Nueva Escocia, Canadá. De esta manera, el padre Coady transforma una miserable aldea de pescadores pobres en una comunidad próspera y dinámica, ya que con esta metodología  se organizaron miles de grupos. Los educadores y dirigentes cooperativistas del mundo entero han visitado Antigonish para aprender esta técnica y aplicarla en otros lugares del mundo, con gran éxito.

En el Centro de Formación Social, de la Pastoral Social, de la Diócesis de Querétaro, aplicamos él método  del círculo de estudio, con  el   Presbítero Domingo Díaz Martínez, hoy Arzobispo de Tulancingo, para lo cual se adquirió una mesa redonda.

Brevemente, el método del círculo de estudio funciona así

Si es un grupo grande se divide en grupos de 8 a 10 personas.  Se sientan lo mas posible en círculo, para que todos se  vean y  escuchen fácilmente. Cada equipo escoge un líder, quien leerá el material didáctico que se le entregue preparado que le darás, pues inicia  la discusión, leyendo una o dos hojas  y gira en torno a preguntas basadas en este material, que el líder también lee, y los miembros del grupo contestan y discuten. En estas lecciones encontrarás más instrucciones detalladas  sobre el método del círculo, de estudio, que podrás leer ante la clase entera, para asegurar que todos comprendan el procedimiento.

Cada lección de este curso se inicia con una breve “conferencia” de parte tuya. Entonces la clase se divide en círculos de estudio, para discutir la lección del día de la manera arriba indicada. Naturalmente, si tienes pocos estudiantes en la clase 8, 10 11, no hay necesidad de dividir la clase en grupos menores. Pero con clases  de  más 20 estudiantes, es casi es imposible la participación activa de cada uno  y el tipo de discusión  animada que se busca. Por eso hay que dividir el grupo en unidades menores.

En un principio el método no utilizo ayudas visuales porque la mayoría no sabía leer ni escribir, sin embargo hoy es diferente y se puede auxiliar del material que se disponga.

Conferencia

Inicio de la sección: Buenos días  (tardes o noches). Estamos aquí para aprender algo sobre el liderazgo en la economía solidaria y el desarrollo comunitario, que es lo que significa y como funciona, como organizarnos, y como podemos usarlo para resolver algunos de los problemas  humanos, económicos y sociales de la comunidad.

Tendremos una serie de lecciones los días y horas que acordemos para nuestra asistencia. Por  lo que fijaremos las fechas.

Al principio quiero aclarar este punto: En estas lecciones no tengo la intención  de hablar mucho, de darles largas conferencias, en fin, de enseñarles liderazgo de esa manera. No. Al contrario, usaremos un método de instrucción con el que ustedes aprenderán sobre liderazgo, por ustedes mismos.

Sí, yo les ayudare, pero ustedes podrán aprender por ustedes mismos por medio del método de la discusión que se llama “Círculos de estudio.

Un aspecto excelente de este método del círculo de estudio si se emplea adecuadamente, es este: tus estudiantes tendrán la creencia al terminar el curso de que casi solos han aprendido sobre el liderazgo, en vez de sentirse tan necesitados de ti, el experto que les ha enseñado. De esta manera cuando te  vas de la comunidad, ellos podrán caminas más solos.

El Método de los Círculos de Estudio

Definición: Un círculo de estudio lo constituye un grupo de personas que se reúnen regularmente por un período de tiempo para discutir y estudiar un programa de acción.

El objetivo de los Círculos de Estudio  es este: En las organizaciones tenemos que lograr el entendimiento y acuerdo de muchas personas sobre cierta forma de hacer las cosas. Esto se logra mediante discusiones abiertas e intercambio libre de opiniones e ideas.  En un grupo grande es muy difícil obtener expresiones francas o escuchar a cada persona. El método del círculo de estudio es muy efectico para este propósito, porque en los grupos pequeños las personas se reúnen para discutir sus problemas y así la educación se vuelve un movimiento de ayuda propia. Cuando se tiene estudiando a un grupo pequeño, se estimula el esfuerzo individual.

Este  es un tipo de educación para mejorar las condiciones de vida de las personas en donde se encuentran y a través de sus propias vocaciones no es muy costoso, y solo se necesitan algunos materiales y la atención personal de un líder.

Los círculos funcionan de esta forma: Los miembros se sentaran formando un círculode tal modo que todos los asistentes puedan verse bien. Se comienza por hacer que el grupo esté cómodo, y poder presentar a todos los miembros.

El líder iniciará la reunión leyendo o hablando sobre el material que ha traído a la reunión. Si es necesario, el líder puede renovar la discusión de la última reunión.

El líder preguntará a cada miembro sus puntos de vista. Por ejemplo, “¿Qué piensa Juan del primer punto? “  “¿Qué piensa, José de la idea de Juan?” “¿Mario no nos dicho nada  todavía. Que piensas?. Puede iniciar con algún espontaneo y siguiendo el orden del círculo para que haya orden en la participación.

Todos los miembros deberán participar en la discusión. La reunión  deberá terminar con un resumen que el líder expondrá de los puntos tratados en la reunión, cualquier problema que se haya discutido, y las soluciones que se hayan presentado.

Los deberes del líder son: Introducir y promover las discusiones.

  1. Interesarse más en que otros hablen y no en hablar él mismo.
  2. No permitir que un solo miembro hable.
  3. Preocuparse porque cada miembro participe en el tópico de la discusión.
  4. Responsabilizarse por mantener activo al grupo.
  5. Poner atención a las ideas de cada miembro.

Los deberes de los miembros son:

  1. Asistir puntualmente a las reuniones.
  2. Tomar parte en las discusiones.
  3. Comprender todo lo que discute.
  4. Discutir lo que han aprendido con sus amigos y vecinos, para enseñarles y obtener sus opiniones.

Cuando sea necesario tener un informe o crónica permanente de lo que ellos han dicho o surgido algún acuerdo, cada grupo deberá tener un secretario para tomar acuerdos.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 agosto, 2014 por en CURSOS, FORMACIÓN.
A %d blogueros les gusta esto: