Unión Nacional Sinarquista

Por un México más justo y humano

¿TRABAJO DECENTE O TRABAJO DIGNO?

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Este término fue acuñado por el actual Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

Con “trabajo decente” la OIT se refiere a que un trabajo esté en condiciones de ofrecer seguridad laboral, social y económica a los trabajadores:

“El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral”.

Sin embargo, la Doctrina Social de la Iglesia ya hablaba de un término semejante pero con una riqueza más amplia: “Trabajo Digno”. Término que implica la trascendencia de lo que se hace, porque el trabajo es la clave esencial de toda cuestión social . Hablar de la dignidad de la persona implica enaltecer al hombre antes que la producción o el desempeño, antes que la riqueza o el servicio. Se prioriza al ser humano porque es él, el que realiza el trabajo. Hay necesidad de una ética centrada en la persona, como condición para el correcto funcionamiento de la economía, las finanzas, la política y las relaciones sociales.

La Jornada por el Trabajo Decente se convierte en la perfecta ocasión para preguntarnos si los mexicanos tenemos la oportunidad de este trabajo decente y digno. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123 dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Cómo puede cumplirse este principio de dignidad cuando muchos empleos en México no cuentan con seguridad social y los sueldos no cumplen con el párrafo VI del artículo 123 de la Constitución de nuestro país que dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Es profundamente incongruente pensar que un sueldo mínimo de hoy sea capaz de ofrecer a una familia, ni siquiera, la posibilidad de alimentarse. La responsabilidad debe ser compartida: los empresarios requieren de entrar en un principio de solidaridad, abandonar la idea de que amasar fortunas es moralmente aceptable, los gobiernos deben esforzarse en hacer cumplir la Constitución y de re direccionar nuestro esquema económico, para abandonar la economía de mercado y asumir la filosofía y principios de la economía solidaria, mucho más justa y protectora del ser humano y el medio ambiente. El trabajador deberá asumir su responsabilidad al realizar su trabajo con puntualidad y profesionalismo, al mismo tiempo los sindicatos, como medio de asociación legal de los trabajadores, deben esforzarse en formarlos y en establecer convenios que animen el desarrollo de las personas y sus trabajos.

El trabajo decente se convertirá en un trabajo digno cuando reconozcamos que el trabajo debe lograr que las personas encuentren un cierto nivel de igualdad, en la medida que podamos compartir las riquezas que nos corresponden a todos, herederos de la tierra y todo lo que hay sobre ella, esta característica del ser humano, lo hace semejante a Dios en su condición de hijo.

El trabajo es la forma de participar en esta colectividad de la que somos parte, y es nuestro aporte para generar condiciones de vida digna en los demás; el trabajo de otros es un bien para mí, porque mi trabajo, es un bien para los demás.

Pastoral del Trabajo

CEPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 enero, 2014 por en PROMOCIÓN DEL TRABAJO DIGNO.
A %d blogueros les gusta esto: